Sígueme vía Twitter

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La desaparición de la brecha digital, según IBM

Según IBM y sus 5 predicciones para el futuro de la tecnología, en los próximos años la brecha digital que separa a personas con fácil acceso a la tecnología de la población (en países subdesarrollados principalmente) que no poseen recursos para manejar y servirse de las nuevas tecnologías, se verá reducida enormemente. Explicamos de forma breve el porqué de esto.

La tecnología avanza, como todos sabemos, a pasos agigantados. Los dispositivos que salen a la venta hoy en día son cada vez mejores, con mayores prestaciones y de alguna forma, también se van haciendo accesibles a la población. Esto, obviamente, interesa tanto a fabricantes como a vendedores. Cada vez somos más y más personas las que, además de un ordenador, poseemos también smartphones, los llamados móviles inteligentes con los que podemos hacer mil y una virguerías. Y ya no digo de la gente que además posee tabletas digitales o mini portátiles. Además, estos nuevos dispositivos, véase los smartphones, son cada vez más útiles en cuánto a sus aplicaciones y día a día descubrimos nuevas opciones y nuevas posibilidades de un aparato que llevamos en el bolsillo! Podemos desde manejar nuestra cuenta de correo allá donde nos encontremos, hasta realizar compras, comunicarnos de forma rápida y sencilla, consultar dudas, buscar información,  etcétera , etcétera, etcétera.

Vemos por tanto, que no es tan difícil adquirir un móvil con Internet que comprar un ordenador y además pagar una conexión de línea. Yaaa, yaaa! Sé que no es lo mismo! Está claro. TODAVÍA. Porque hay que reconocer que muchas funciones que antes sólo podíamos hacer con el ordenador somos perfectamente capaces de desarrollarlas con un smartphone. Y esto es ahora visible. Inimaginable hace pocos años. Por lo tanto, vamos a esperar a dentro de unos años y a sorprendernos con lo que que con un aparato en la mano seamos capaces de hacer.

Así, (reconduciendo el tema de la brecha) como señala IBM, el crecimiento y la riqueza de las economías se mide en parte por el nivel de acceso a la información que los países tengan. Asegura IMB, que en 5 años, con la llegada de la tecnología móvil a la que nos referimos, esta brecha se verá suprimida completamente. La tecnología portable estará más al alcance de todos, con lo que el acceso a la información se hará de una forma rápida y fiable, reduciendo y eliminando la diferencia actual entre personas con fácil acceso a Internet y aquellas que se ven más privado de ello.

Para más información, podemos leer el post original de IBM donde se desarrolla de una forma más intensa la idea que venimos hablando:


Y por si no tenéis mucho tiempo, os dejo el vídeo de un minuto y medio donde se explica esta idea de manera resumidad: